martes, 12 de febrero de 2013

ACT 2: TECNOLOGÍAS EMERGENTES - PROYECTO OFICINA INTELIGENTE

Para esta entrada hablaré de tecnologías que o están en desarrollo, o ya existen pero aun no están siendo implementadas (al menos en las oficinas inteligente que el equipo investigó para nuestro proyecto), pero que consideramos que pudieran mejorar el espacio de trabajo de todo trabajador de oficina.

Enchufe de pared USB


Este producto en particular ya es un hecho, incluso se puede encontrar a la venta en línea, sin embargo no es muy conocido mucho todavía. Siendo que por lo general en las oficinas habitan aficionados a todo tipo de gadgets, este es un elemento que, aunque tal vez no beneficiaría mucho en productividad de los empleados, al menos les haría más feliz la existencia al facilitarles el cargar todos sus dispositivos.

El siguiente video es un review de este producto:




RFID para la identificación de personas



En el post anterior, sobre las tecnologías existentes, mencioné los estantes inteligentes que actualmente ya están siendo implementados y que usan la tecnología RFID. Para este uso en particular de rastrear objetos esta tecnología resulta ser muy útil.

Actualmente se está experimentando sobre cómo funcionaría esta tecnología para rastrear personas, lo cual sería muy efectivo para rastrear, por ejemplo, bomberos o mineros, ya que para ellos es esencial la velocidad al tener que identificarse, y con esta tecnología no se pierde el tiempo de una tarjeta convencional con chip, ya que se puede leer a distancia.

Por otro lado, el RFID es riesgoso para la seguridad, privacidad e integridad de la información del usuario. Por esta razón aún se está definiendo cómo se usaría en los seres humanos. De usarse en los humanos, considero que facilitaría enormemente el flujo de trabajadores en la oficina, puesto que automáticamente se sabría a qué hora llegan y a qué hora salen sin necesidad de estar pasando una tarjeta en un scanner. También facilitaría el almacenamiento de la información del empleado que la oficina necesita, pero considero que si sería un riesgo para la privacidad y seguridad del mismo

Silla inteligente


Esta silla ha sido desarrollada para atender una necesidad importante del empleado: la forma de sentarse. Muchos estamos mal acostumbrados a una forma incorrecta de sentarnos, y además no conocemos cuál es la forma correcta. Esta silla te dirá cuando estás sentado de una manera que sea grave para tu salud y te dirá cómo corregir la postura, ya sea mediante información enviada a tu móvil, o vibraciones en la misma silla.

Personalmente me agradaría que esto se implementara porque la mala postura de verdad provoca muchos malestares físicos, y una silla que te enseñe como sentarte o te avise cuando no estás bien sentado sería un gran beneficio para todo empleado.

Edificios Inteligentes
Investigadores han encontrado que el rango de etiquetas RFID pasivas se pueden triplicar si se instalan en los ductos de un edificio. Por ello se están desarrollando sistemas de monitoreo para la temperatura de un edificio , la detección de humo, o de radiación, entre otros. Todo esto sin la necesidad de cableado gracias a la tecnología RFID.

Esto de verdad sería un gran avance si de oficinas inteligentes se trata, pues las mejoras irían desde reducir enormemente los costos de cablear los edificios, hasta incrementar la seguridad de los empleados de una forma eficiente y toda esta información de los sensores sería actualizada automáticamente gracias a la comunicación a distancia de los sensores RFID.

Conclusión
La gran variedad de productos que se están desarrollando resultan ser muy interesantes, y muchos hasta suelen ser divertidos, por lo que creo que aparte de facilitar el trabajo de oficina, estas tecnologías emergentes incluso harán divertida la estancia en la oficina.  

1 comentario:

  1. Siento que se pudiera haber enfocado mejor al proyecto planteado. 6 pts.

    ResponderEliminar