martes, 14 de mayo de 2013

Laboratorio de Cómputo Ubicuo: Actividad 11

La tarea de esta semana consiste en dar retroalimentación a los equipos sobre la presentación de privacidad que se dieron la semana pasada.

Alarma Inteligente
Blog del equipo: http://ubicomputo.blogspot.mx/2013/05/actividad-5-privacidad.html


Me agradó que el equipo está realmente consciente del riesgo que la información del usuario corre al estar usando GPS, además de la manera de solucionarlo: reducir todo a enviar la información del usuario mediante internet al e-mail del usuario.

Por otra parte, yo no estaría de acuerdo en que el usuario tenga que elegir si o no dejar activado el GPS todo el tiempo. Pienso que debe haber una forma en que se detecte al usuario del auto para que el GPS se desactive automáticamente. Esto porque el usuario tal vez quiera mantener apagado el GPS pero muy seguramente en alguna ocasión no se acordará de hacer las configuraciones necesarias y sin saberlo estará dejando vulnerable su información y cualquiera con malas intenciones puede acceder a ella. Por ello pienso que sería útil una manera de que el GPS se encienda cuando detecta un desconocido en el auto.

Computadora Inteligente
Blog del equipo: http://aveoctavo.blogspot.mx/2013/05/presentacion-de-privacidad.html

Está excelente la forma en que este equipo no compromete para nada la información de sus usuarios al guardar los archivos necesarios en la misma computadora del usuario. Y como el mismo proyecto está asegurando que nadie entre en la computadora del usuario sin su consentimiento, su información está doblemente segura. Pienso que lo unico en lo que habría que prestar atención sería en cómo cuidar la información en caso de que la computadora fuera hackeada y las fotos del usuario robadas.

Alarma inteligente
Blog del equipo: http://gtdsoftwa.blogspot.mx/2013/05/presentacion-ubicuo-privacidad.html

Este equipo tuvo una idea muy buena y diferente al implementar un algoritmo de encriptación (AES182) dentro del archivo del dispositivo usado. Por esto, pienso que del lado de la privacidad este equipo si está muy bien preparado.

Galería Inteligente
Blog del equipo: http://ultimo-sem.blogspot.mx/2013/05/entrega-5.html

Pienso que en este caso no hay mucha información en riesgo porque el usuario no proporciona información personal. La información almacenada es solo en relación al comportamiento de los usuarios. Sin embargo, no falta quien busque la manera de usar de forma incorrecta la información almacenada. Así que creo que el equipo debe prestar atención en cómo haran login los administradores del lugar (el equipo mencionó que solo ellos tendrán acceso), porque si el administrador se descuida y el login es fácil y sin seguridad, cualquiera podría entrar y hacer mal uso de los datos.


Despertador Inteligente
Blog del equipo: http://3-its.blogspot.mx/2013/05/avance-5.html


Es genial que también este equipo decidió usar encriptación AES en SQLite. Lo que me gustó mucho fue que para su documento del aviso de privacidad se basaron en las sugerencias oficiales del IFAI. Mi sugerencia sería prestar atención a la seguridad del servidor externo donde van a respaldar la información del usuario, ya que, aunque en el celular la información puede estar parcialemente segura, pienso que corre más riesgo en el servidor.


Casa Inteligente
Blog del equipo: http://3puntosteam.blogspot.mx/2013/05/privacidad.html


Se me hace muy buena la idea de la retroalimentación con el usuario sobre los momentos en que se usa la privacidad. Y así como ellos mismos mencionan, pienso que el esfuerzo mayor se debe centrar cuando el usuario entra a la casa, que es cuando proporciona información más importante como lo es su posición. Si no se logra esto el usuario corre peligro si alguien más logra robar la información de dónde se encuentra y tal vez hasta podrían continuar rastreandolo por tiempo indefinido.


Garage Inteligente
Blog del equipo: http://obicomp.blogspot.mx/2013/05/privacidad.html


En mi opinión, el enfoque de seguridad debe estar en la puerta, tal como el mismo equipo lo menciona. Esto es lo mas importante para evitar la entrada de cualquier persona indeseada. El equipo también menciona la seguridad física, y se me ocurre una puerta magnética (en una oficina donde trabajaba el acceso era con tarjetas RFID, la puerta era magnetica y con ventanas pequeñas, de manera que en una ocasión aunque intentaron entrar a la fuerza, no lo lograron). Tal vez serviría para la seguridad física :).

1 comentario: