martes, 14 de mayo de 2013

Laboratorio de Redes: Actividad 11



Qué es un satelite?
Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites naturales y satélites artificiales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la de la tierra.

Qué hacen los satélites?
Los satélites tienen una gran cantidad de aplicaciones. Aquí mencionaré algunas:

Satélites Científicos
Estos satélites tienen como principal objetivo de estudiar la superficie, atmósfera y entorno de la Tierra, además de otros cuerpos celestes. Estos aparatos permitieron que el cnocimiento del Universo sea mucho más preciso en la actualidad.

Los satélites Echo I no sólo fueron útiles para experimentar técnicas de comunicación pasivas, sino que proporcionaron buena información sobre la densidad de la atmósfera a diversas altitudes. El satélite Explorer I detectó los cinturones de radiación que rodean la Tierra.

Una rama de la ciencia que se ha visto beneficiada por las actividades en el espacio es la Geodesia. Los satélites geodésicos han permitido conocer con exactitud la forma de los continentes, así como el lentísimo per constante movimiento de las placas terrestres. También existen satélites oceánicos que han explorado el fondo marino, revelando gran cantidad de información.

Satélites de comunicaciones
Estos satélites se ubican en la intersección de la tecnología del espacio y de las comunicaciones. Son la aplicación espacial más rentable y más difundida. Las transmisiones en directo vía satélite son parte de la vida diaria. Para la difusión directa de servicios de televisión y radio, telefonía y comunicaciones móviles solo son necesarios sencillos receptores y antenas parabólicas cada día más pequeñas.

Satélites de meteorología
Estos satélites se dedican a la observación de la atmósfera en su conjunto. La comprensión de la física dinámica atmosférica, el comportamiento de las masas nubosas o el movimiento del aire frío o caliente resultan indispensables para realizar predicciones del clima y es gracias a estos satélites que pueden ser conocidas.

El primer satélite meteorológico fue el Tiros-1, lanzado en abril de 1960. A este y otros artefactos se debe el descubrimiento del agujero en la capa de ozono. Existen algunos satélites meteorológicos de órbita geoestacionaria como el SMS, el GOES y el Meteosat que pueden cubrir todo un hemisferio y permiten seguir el comportamiento de fenómenos como la temporada de huracanes, los frentes fríos, etc.

La organización Meteorológica Mundial coordina la recolección, procesamiento y difusión de información y datos meteorológicos provenientes de una constelación de satélites meteorológicos enlazados a 10 mil estaciones terrenas y mil estaciones de observación en altitud.

Satélites de Navegación
Estos satélites fueron diseñados originalmente con fines militares, pero ahora se usan como sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) para identificar ubicaciones terrestres mediante la triangulación de tres satélites y una unidad receptora manual que puede señalar el lugar donde ésta se encuentra y obtener así con exactitud las coordenadas de su localización geográfica.

Una de las aplicaciones de estos satélites la realiza con éxito la navegación aérea, que está empezando a aprovecharla en los aterrizajes de las aeronaves,
 lo cual supone una guía económica y muy segura para esas actividades.
 
Otra faceta de los satélites de navegación se encuentra en la búsqueda y el rescate (satélites COSPAS y SARSAT). En estos casos los receptores son vehículos dedicados a otras tareas que además están equipados con receptores especiales. Cuando una embarcación se pierde en alta mar, pueden enviar señales que el satélites recibirá y reenviará al puesto de rescate más próximo, incluyendo sus coordenadas aproximadas.

Satélites de Teledetección
Son satélites que observan el planeta mediante sensores multiespectrales, esto significa que pueden sensar diferentes frecuencias de colores, lo que les permite localizar recursos naturales, vigilar las condiciones de salud de los cultivos, el avance de la contaminación en los mares y muchas cosas más.

El aumento de la resolución está creciendo tanto que las fotografías que obtienen pueden tener una clara aplicación militar. Para un mejor aprovechamiento de sus capacidades, este tipo de satélites se suelen colocar en órbitas bajas y polares. Desde estas alturas los satélites enfocan sus sensores que son capaces de tomar imágenes en varias longitudes de onda o bandas espectrales. El satélite toma constantemente imágenes a su paso, engrosando los archivos que se pondrán a disposición del público y servirán como un acervo de la evolución de la superficie terrestre.

3. Mecanismos para interceptar satélites
Existen diferentes métodos con los que los satélites pueden ser interceptados. Los mencionaré brevemente a continuación.


Acción Preventiva
Este método tomar acciones para prevenir que un mensaje continue hacia su destino. Tipicamente, estas medidas solo son empleadas durante tiempos hostiles y con el intento de eliminar los recursos del enemigo. Un método para cumplir este fin es la acción ofensiva abierta. Para poder prevenir de la mejor manera cualquier intercambio de comunicaciones, una fuerza hostil puede actuar y simplemente destruir ya sea una estación terrestre o un satélite en órbita. Aunque muy pocos ataques a satélites han tomado lugar en el pasado, avances en tecnología mundial en diversos campos se aseguran que este concepto se vuelva una preocupación en el futuro muy cercano.

ReferenciasLos satelites y sus aplicaciones: Sandra Ordoñez
http://www.slideshare.net/Sanoh17/los-satlites-y-sus-aplicaciones

Aplicaciones de los satélites
http://todosatelites.fullblog.com.ar/aplicaciones-de-los-satelites.html

The increasing threat to satellite communications, Sean Patrick Bain
http://spacejournal.ohio.edu/issue6/threats1.html

2 comentarios:

  1. El formato de las referencias no es adecuado. La discusión de aspectos de seguridad está demasiada corta. Hubieran sido 4 o 5 puntos, pero entregaste tarde y te toca -50% de multa, por lo cual ahora con 2 puntos.

    ResponderEliminar