martes, 21 de mayo de 2013

Plan de negocios

Para la tarea de esta semana, tuvimos la tarea de crear un plan de negocio sobre un proyecto de libre elección. Elegí el proyecto de Oficinas Inteligentes que hicimos para la materia de Clase de Cómputo Ubicuo.

Resumen Ejecutivo
El sistema de Oficinas Inteligentes tiene como objetivo permitir al empleado de oficina un acceso más cómodo y más eficiente a su lugar de trabajo. Esto se logra mediante el uso de tags RFID. El usuario contará con un identificador único, ya sea una tarjeta, un llavero, o una pulsera RFID, el cual contendrá información personal del usuario para un mejor servicio y una mejor gestión de las actividades ocurridas dentro de la oficina.

Otra característica de este sistema será que mediante las tags RFID el usuario será capaz de realizar diferentes acciones que eficientarán su rutina laboral diaria. Imaginemos este escenario: En una oficina, el día laboral ha terminado y solo queda un empleado que se quedó unos minutos extras a terminar su trabajo. El está encargado de cerrar todo y apagar todo y verificar que ningún equipo de cómputo se haya quedado encendido. Para el empleado cansado esto puede resultar fastidioso porque ya trabajó horas demás y solo quiere llegar a descansar.

En lugar de pasar a apagar las luces una por una, y verificar cada lugar de trabajo para ver si hay algúna computadora encendida, el empleado porta en su bolsillo un tag RFID previamente configurado y al pasar por la puerta de salida (donde se encuentra un lector RFID) en un segundo se asegura de que las luces y los equipos estén totalmente apagados.

Ese es el potencial del sistema.

Porqué?
El sistema se ve impulsado por la necesidad que se presenta en las oficinas de un sistema que facilite a los empleados de oficina este tipo de acciones mencionadas. No solo esto sino también el acceso, el cual se ve igualmente beneficiado mediante el uso de tags RFID.

A diferencia de lo que actualmente se le llama "oficinas inteligentes", el sistema de Oficinas Inteligentes ofrece verdaderamente un sistema que "piensa por si solo" al no necesitar que el usuario interactúe directamente con la computadora,y que pueda seguir normalmente el flujo de su trabajo. El cliente no se verá perturbado, ni el flujo de su trabajo alterado gracias a esta tecnología.

Definición y Justificación del negocio
El objetivo del sistema Oficinas Inteligentes es el llenar el mercado con verdaderas oficinas inteligentes. En la actualidad, las llamadas oficinas inteligentes no pasan de tener proyectores y pantallas táctiles en sus salas, por lo cual esta es una oportunidad para innovar verdaderamente esta área.

Uno de los mayores fundamentos de este proyecto es que el área de seguridad y privacidad está totalmente cubierta. Seguro por la cabeza del usuario pasará l duda: "Y si me robal mi tag RFID?". La solución que nosotros ofrecemos es el reconocimiento facial al accessar a la oficina. Esto permite que aun en caso de rob de la tag RFID, no habrá accesso a la oficina ni a los servicios si no es el usuario en persona.
*Aplicación Móvil ---------

Tipo de Organización propuesta
Se propone una organización de propiedad colectiva. La razón: este mercado apenas está naciendo. Como mencionamos, ninguna de las llamadas oficinas inteligentes actualmente implementa realmente sistemas inteligentes. Por ello, se tiene la visión de que creceremos rapidamente, y debido a ello, el equipo de trabajo deberá crecer proporcionalmente a la demanda de sistemas de Oficinas Inteligentes.

Mercado e Imagen
Mercado potencial
Los clientes potenciales en nuestro mercado son muchos. Oficinas siempre habrá para todo tipo de empresas. Los clientes siempre buscarán estar maś cómodos y eficientar sus actividades ya que pasan la mayor parte de su día en su oficina. Por esto, los clientes potenciales son todos aquellos con instalaciones obsoletas o cansados de perder el tiempo en cosas que bien se pueden automatizar.


Mercado meta
Nuestro sistema va dirigido a gente que trabaja en oficina y se ha dado cuenta que muchas actividades pueden eficientarse para ahorrar tiempo y dinero. 

Competencia
Existe una línea de oficinas llamadas SmartOffice, que entre otras, como ya mencionamos, se limitan a salas inteligentes, las cuales reciben el nombre gracias a sus proyectores o a sus pantallas táctiles. Por lo tanto, creemos que estaremos bien parados frente a la competencia para lograr ganar mercado con nuestro sistema.

Producto
Nuestro producto tiene las siguientes características:
- Lector RFID + tags RFID para el acceso a la oficina y la activación/desactivación de servicios.
- Cámara para poder lograr la verificación por rostro.

Conclusiones
Hemos podido darnos cuenta que estamos frente a una gran área de oportunidad que no podemos dejar pasar ya que en nuestras manos está el potencial de crecer a grandes pasos ganando clientes en tantas oficinas que no conocen el potencial de sistemas como este. 



Publicidad y Promoción

Conclusiones

1 comentario: