martes, 5 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 1: ESTÁNDARES DE TARJETAS DE VIDEO

Para esta tarea decidí hablar sobre los estándares de las tarjetas de vídeo. Para empezar cabe mencionar lo que es un estándar y para que sirve: Un estándar es lo que sirve como norma, patrón o modelo; y la estandarización es el proceso por el cual se establecen normas comúnmente aceptadas que permite la cooperación de diferentes empresas. 

Un estándar proporciona ventajas tanto a las empresas como a los usuarios, ya que estos ultimos no ven limitadas su capacidad de eleccion a un determinado proveedor , si no a los que cumplen con el estandar  que busca.

La tarjeta de vídeo es un componente electrónico que genera una señal de vídeo que se manda a una pantalla por medio de un cable. Esta tarjeta actúa como interfaz entre el procesador y el monitor.

Los diferentes estándares de las tarjetas son los siguientes:

  • Monochrome Display Adapter (MDA)
Este estándar fue introducido en 1981, fue de los primeros junto con CGA. Este no ofrecía modos gráficos solo un modo de texto monocromático. 

  • Color Graphics Adapter (CGA)

Este estándar ya era capaz de presentar gráficos fue la primer tarjeta gráfica en color. Cuando este estándar apareció se usaba poco, ya que la mayoria de los usuarios la compraban para uso profesional, es decir solo para mostrar texto y los videojuegos de aquella época tenían ordenadores mas populares.



  • Hércules Graphics Card (HGC)

Soportaba un modo de texto de alta resolución y un solo modo de gráficos de relativamente alta resolución (720 x 350) . Este estándar se vio obstaculizado por que no había ningún soporte de BIOS ni estandarizacion por parte de IBM.

  • Enhanced Graphic Adapter (EGA)


Un estándar mas de IBM PC entre CGA y VGA en cuanto a rendimiento gráfico se refiere (amplitud de colores y resolución . Tenia una profundidad de color de 16 colores y resolución de 640 x 350 pixeles. Ademas contaba con 16 kb de ROM para ampliar la de la BIOS con funciones adicionales.
  • Video Graphics Array (VGA)
Comercializado en 1988 también por IBM con resolución de 640 x 480 pixeles. En el mercado de las computadoras esta resolución ha sido reemplazada pero nuevamente toma mercado en los dispositivos móviles.  Este fue el ultimo estándar introducido por IBM al cual se atuvieron la mayoria de los fabricantes de IBM PC, convirtiéndolo en el mínimo que todo hardware gráfico soporta. Como ejemplo, la pantalla de Windows aparece mientras la maquina sigue funcionando en modo VGA , razón por la que esta pantalla siempre aparecerá en reducción de resolución y profundidad de color.

  • Extended Graphics Array (XGA)

Estandar creado por IBM en 1990 , que permite una resolucion maxima de 1024 x 768 pixeles y una profundad de color de 16 bits por pixel que equivale a 65,536 colores. 
  • Otros
El éxito que tuvo VGA llevo a las empresas a crear sus propios estándares con enfoque en aumentar la resolución  y el numero de colores. La frontera entre unos y otros estándares es confusa debido a que la mayoria de las tarjetas son compatibles con mas de un estándar.  


Comentario personal:
Pienso que la razón por la cual algunas tarjetas gráficas son compatibles con varios estándares es debido a la necesidad del cliente. No todos tendrán una maquina que soporte las resoluciones mas actuales , o simplemente no lo necesitan. O por otro lado, una tarjeta podria soportar una alta resolución o mayor gama de colores debido a que el cliente es, por ejemplo, un gamer que si necesita una tarjeta poderosa.

A diferencia de estándares en otros productos, que mi creencia es que es mero negocio, en este tipo de estándar creo que si es mas debido a las necesidades del cliente.


Referencias
http://www.slideshare.net/ryder27/tarjetas-de-video-13867538
http://es.wikipedia.org/wiki/Enhanced_Graphics_Adapter
http://es.wikipedia.org/wiki/Hercules_Graphics_Card
http://es.wikipedia.org/wiki/Video_Graphics_Array
http://es.wikipedia.org/wiki/Color_Graphics_Adapter

1 comentario:

  1. Cuida más la ortografía o te empiezo a quitar puntos por ella. 7 pts por ahora.

    ResponderEliminar