lunes, 18 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 3: ESTUDIO DE CAMPO

En entradas anteriores hablé sobre tecnologías - existentes y emergentes - relacionadas con el proyecto que nuestro equipo ha elegido: la oficina inteligente.

Para esta entrada voy a hablar el estudio de campo y las diferentes técnicas que podemos usar en el mismo. Esto con el fin de ser implementado en nuestro proyecto para dar un mejor producto final al usuario.

¿Qué es el estudio de campo?
Es una investigación que se realiza en el medio ambiente en donde va a ser implementado un producto.

El estudio de campo es una actividad basada en la observación. Esto involucra un investigador observando a los usuarios y tomando nota de las actividades que se realizan. La observación puede ser presencial, estando el investigador presente en el área de trabajo de los usuarios, o indirecta, donde la observación se puede realizar, por ejemplo, mediante una grabación en vídeo.

Dicha observación es realizada con el fin de conocer las necesidades del usuario, tomando en cuenta las actividades que realiza y aún las que no realiza, todo para llegar a un producto final de calidad, puesto que dicho producto va dirigido al usuario involucrado en esta investigación.

¿Para qué nos sirve el estudio de campo?
Los beneficios de realizar una investigación de campo es ver lo que en realidad el usuario hace en su ambiente de trabajo. De no realizar esto, podríamos solo especular lo que el usuario necesita y equivocarnos. La observación directa (con el investigador presente en el lugar) permite enfocase en áreas específicas de interés, y la indirecta (mediante grabaciones) captura actividades que pasarían desapercibidas de otra manera.

Aunque la investigación durara pocos días se pueden obtener importantes resultados de esta:

  •  Procesos y Terminología: lo que los usuarios hacen y cómo hablan de ello. En una entrevista común los usuarios pueden describir ciertos procesos en forma técnica, pero la observación dejara ver algunas cosas de las que tal vez ni ellos están conscientes.
  • Contexto: permite ver los factores externos que podrían impactar el diseño. Podremos ver si los requerimientos del usuario cambian cuando está bajo presión. Para el usuario es difícil describir el contexto en el que trabaja, pero mediante la observación esto se vuelve sencillo.
  • Diferencias y Similaridades: Cuando se visitan varios sitios para ser observados, se pueden encontrar necesidades similares en las diferentes partes, y esto ayudará a enfocarse en la funcionalidad crítica y los requerimientos de un proyecto. 

Proceso del estudio de campo
La manera de llevar a cabo el estudio de campo es la siguiente:

PLANEACIÓN
1. Establecer objetivos de la investigación.
2. Establecer los tiempos, lugares y gentes para la observación.
3. Decidir como vas a tomar las notas: en papel, audio, video, etc.?

PUESTA EN MARCHA
1. Asegurarse de que las personas que están siendo observadas están conscientes de ello, puesto que para algunas personas puede resultar molesto o negativo.
2. Hacer una sesión piloto de observación para tener una idea de qué esperar.
3. No obstruir en las actividades.
4. Tomar notas de eventos que no se entendieron para preguntar al final del proceso.
5. Después de la observación, escribir las primeras impresiones antes de la etapa de análisis.

REPORTE
Etapa para analizar, reportar y resumir en relación a los objetivos fijados al principio.

Métodos alternativos
Para los fines que buscamos mediante una investigación de campo existen varias alternativas que nos pueden ayudar:

ENTREVISTA

Este método consiste en tener una reunión con un usuario y mediante una serie de preguntas o mediante un dialogo obtener los requisitos para un producto. Los beneficios de usar este método es que nos aseguramos de que todos los factores que se relacionan con el uso del sistema a diseñar están identificados desde antes del diseño del producto . Ademas este método provee una base para futuras pruebas de usabilidad.

GRUPOS DE ENFOQUE

Un grupo de enfoque es una asamblea informal de usuarios a quienes se les pide su opinión acerca de un tema en específico. El propósito es darse una idea de la percepción,  los sentimientos , las ideas y actitudes de los participantes en cuanto al tema que se trata.

Este método es útil para observar el rango de puntos de vista y también para que los participantes aprendan unos de otros. Aunque por otro lado, los grupos de enfoque generalmente no son buenos para evaluación.

BRAIN STORMING
Este es uno de los métodos más antiguos conocidos para generar creatividad grupal. Aquí un grupo de gente se reúne y se enfocan en un problema o en una propuesta, la actividad se divide en dos fases: primero generar las ideas y después evaluarlas.

Usar esta clase de método permite que todos los involucrados en el grupo obtengan un mejor entendimiento del problema , y además crea un sentimiento de pertenencia común de los resultados.

TEST DE USUARIO

Para poder llevar a cabo este método el producto ya debe estar diseñado y hacer por lo menos un prototipo en papel para ser probado con varios usuarios. Después de que los usuarios hayan probado un prototipo, este se puede revisar para realizar los cambios necesarios. A este nivel, aun se pueden hacer cambios a la arquitectura de la interface, rediseñar elementos, o incluso quitar elementos que son muy confusos o inutiles.

Este método es muy útil debido a que ahorra mucho dinero para una empresa , puesto que el testear un producto ya completo, implicaría realizar cambios costosos. El probar solo un prototipo es poder hacer cambios a tiempo.


Nuestro proyecto


En nuestro caso, realizaremos una investigación en la oficina donde trabajamos varios de los integrantes del equipo. Lo que haremos será entrevistar a varios de los compañeros de la oficina planteándoles un escenario hipotético de nuestro producto, para que nos cuenten qué beneficio les traería o aún si les perjudicaría, y de que manera creen que se daría la interacción con el producto. A partir de estas entrevistas podremos saber que es lo que más necesita el usuario y así enfocarnos en lo más importante.



Referencias
http://www.uie.com/articles/field_studies/
http://www.usabilitynet.org/tools/userobservation.htm

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