martes, 26 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 4: CALIDAD DE SERVICIO

Qué el QoS (Quality of Service) ?
Es la medida de la calidad de transmisión y disponibilidad de servicio de una red.

Cómo se mide?
Los factores que determinan la calidad de transmisión de una red son los siguientes:

1. Pérdida de paquetes
Es una medida relativa del número de paquetes que no fueron recibidos comparada con el número total de paquetes que fueron enviados. Este factor generalmente está en función de qué tanta disponibilidad 
tenga la red. Si la red tiene alta disponibilidad entonces la pérdida en momentos sin congestión será prácticamente cero.

2. Latencia/Retardo
El tiempo que tarda a un paquete enviado en llegar del punto de partida al punto final.

3. Jitter
Es la diferencia entre los retardos de los paquetes. Por decir si un paquete tardó en llegar 100 ms al punto de destino, y otro paquete tardó 125 ms en llegar, el Jitter (la variación entre retardos/latencia será de 25 ms).

4. Entrega fuera de orden
Cuando una colección de paquetes relacionados es ruteada por una red, los paquetes pueden tomar diferentes rutas y así resultar cada una con un diferente retraso. El resultado de esto es que los paquetes llegan en un orden diferente al que fueron enviados. En este caso se requieren protocolos especiales para re-ordenar los paquetes.

5. Errores
Algunas veces los archivos están corruptos debido a errores de bits causados por el ruido e interferencia, especialmente en comunicaciones inalámbricas y en cables grandes de cobre. Si el receptor detecta esto, debe pedir que la información sea re-transmitida.

Streaming de Video 
En mi caso, para la tarea de clase de esta materia, voy a medir la calidad del streaming de video para la página donde veo algunas series. Para las necesidades de este caso en la página de cisco (link en las referencias) nos hacen las siguientes recomendaciones:

  • Pérdida: no debería ser mayor a 5 %
  • Latencia/Retardo: no debe ser más de 4-5 segundos
  • Jitter: no hay requerimientos específicos.
  • Requerimientos de ancho de banda garantizados dependen del formato de codificación y la taza del stream de video.

Referencias

1 comentario:

  1. Falta la etiqueta. Me hubiera gustado tener de forma sistemática para cada medida qué es, cómo se mide y cómo se interpreta. 6 pts.

    ResponderEliminar