martes, 16 de abril de 2013

Rastreo de ubicación en exteriores e interiores

Esta semana tuvimos como tarea hacer un resumen sobre un artículo sobre el rastreo de la ubicación en exteriores e interiores. El artículo que yo elegí se encuentra aquí: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0926580508000186.



TÍTULO: UBIQUITOUS LOCATION TRACKING FOR CONTEXT-SPECIFIC INFORMATION DELIVERY ON CONSTRUCTION SITES

Los proyectos de construcción están repletos de información y requieren personal con acceso a ella en lo referente a planos, calendarios, etc. Ser conscientes del contexto del usuario puede facilitarnos el proceso de entrega del proyecto de construcción mediante un mecanismo que determine información relevante de un contexto en particular. La sensibilidad al contexto también puede ser usada para mejorar la seguridad, la logística y las practicas de salud y seguridad en los sitios de construcción. La ubicación es un aspecto importante de la sensibilidad al contexto. Una aplicación consciente del contexto puede utilizar el conocimiento de la ubicación de la persona u objeto para proveer información y servicios relevantes. En el artículo se argumenta que un sistema de rastreo de ubicación exitoso y confiable debe ser capaz de rastrear el contexto espacial de un usuario y entregar información contextual continuamente tanto en exteriores como en interiores para apoyar efectivamente proyectos de construcción. Además se presentan investigaciones que describen el uso de Redes de Area Local Inalámbricas (WLAN) para rastreo en interiores, y Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) para rastreo del contexto espacial en exteriores. 

Introducción

Naturalmente los proyectos de construcción están repletos de información y esto requiere que el equipo de trabajo tenga acceso a la información del proyecto tal como planos, calendarios, presupuestos, etc. La naturaleza dinámica de los sitios de construcción también necesita el uso de maneras inteligentes de apoyar al personal de construcción. La entrega de información sensible al contexto permite capturar inteligentemente el contexto de usuario, para de esta manera eliminar las distracciones para los trabajadores en movimiento relacionadas con el alto nivel de información. También, la interacción del usuario con el sistema puede ser reducida usando el contexto como un mecanismo de filtrado para entregar solamente información relevante a los usuarios. Esto tiene el potencial de incrementar la usabilidad, al disminuir el nivel de interacción entre dispositivos móviles y el usuario final. 

Las aplicaciones sensibles al contexto utilizan el conocimiento de la ubicación del usuario o el objeto para proveer información y servicios relevantes, entradas de contrl de trabajo, y para medir la productividad del proyecto. Las tecnologías de rastreo de ubicación son clasificadaes en interiores y exteriores. Los beneficios de integrar ambas categorías para desarrollar un sistema de rastreo y de entrega de información del contexto no ha sido adecuadamente investigado en la industria de la construcción.

Trabajos relacionados
Computación sensible al contexto

La computación sensible al contexto es definida de características ambientales tales como la ubicación del usuario, la hora, la identidad, el perfin y la actividad para informar a la computadora de manera que esta puede proveer información al usuario que es relevante al contexto actual. La computación sensible al contexto permite que una aplicación móvil reciba información tal como Quién es el usuario, Qué está haciendo el usuario, Dónde está el usuario y que dispositivo está usando (en caso de usar uno)

El uso de sensibilidad al contexto para usuarios en movimiento ha sido demostrado en aplicaciones como museos, planeación de rutas, librerías y turismo, y también está siendo investigada en otros campos de la investigación de ciencia computacional incluyendo cómputo móvil, realidad aumentada, cómputo ubicuo e interacción humano-computadora.

Rastro en base a la orientación de la cabeza

En toda aplicación de entrega de información sensible al contexto desarrollada hasta ahora, tanto en interiores como en exteriores, el contexto espacial es definido simplemente por la ubicación del usuario. Otro atributo mayor, la orientación de la cabezax en 3D, es ignorado en los cálculos. En la siguiente figura se muestra como la orientación de la cabeza está definida por tres angulos y se muestra la linea de visión del usuario (hacia dónde está viendo el usuario).



Junto con la posición, la orientación 3D puede definir el contexto espacial del usuario con mucha más precisión de la que es posible con la posición solamente. Por ejemplo, rastrear la posición de un ingeniero en un sitio de construcción puede ayudar a determinar en qué piso de un edificio está ubicado el ingeniero. Sin embargo, esta información no es suficiente para concluir en que parte o sección del cuarto, o que componente en particular u objeto en ese cuarto el ingeniero está mirando actualmente.

Mientras que la posición global del usuario está siendo rastreada por un conjunto de dispositivos, la información de la orientación de la cabeza es una pieza esencial de información que también necesita ser rastreada continuamente. Solo sabiendo tanto la posición exacta y la orientación de la cabeza, la aplicación sensible al contexto puede entregar información precisa al usuario

Conclusión
El uso del rastreo de la ubicación de un usuario en sitios de construcción incrementa la seguridad de los trabajadores, puesto que siempre deben estar atentos a documentar toda la información, y esto puede distraerlos y descuidar su seguridad. Mediante un sistema ubicuo que rastree tanto su ubicación como el objeto de interés del usuario, se podrá eliminar la necesidad de que el mismo trabajador documente todo, y el sistema podrá tomar registro de qué hace el usuario, dónde lo hace, cómo lo hace, y con qué lo hace. Así el trabajador puede estár mas al tanto de su propia seguridad.

1 comentario:

  1. Falta identificar los autores al inicio. Se me hace muy breve. 5 pts.

    ResponderEliminar